• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • La extraordinaria mariposa monarca

    lunes, 20 de diciembre de 2010

    Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.
    Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México.
    Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.
    Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.
    Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.
    Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.
    Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:
    ·         Cerro Altamirano
    ·         Cerro Pelón
    ·         Sierra Chincua
    ·         Sierra del Campanario
    ·          Cerro Picacho
    ·       Chivati-Huacal
    Estos santuarios brindan refugio a plantas y animales. Son espacios para especies que están en peligro de extinción.
    Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas. En México, el compromiso con estos visitantes es conservar el hábitat que requieren; para ello, entre otras cosas, es conveniente contar con series de cartografía de recursos naturales, en otras palabras, mapas que muestren los cambios que sufre la cubierta vegetal a lo largo del tiempo. Esta información es una herramienta muy útil para planear las acciones de cuidado ambiental.

    Leyenda India Americana

    domingo, 19 de diciembre de 2010



    Como dice la leyenda...
    Si quieres que un deseo se convierta en realidad, primero debes capturar una mariposa y susurrárselo  al oído. Como ella no puede emitir ningún sonido, no se lo dirá a nadie, sólo podrá saberlo el Gran Espíritu que todo lo ve y lo escucha.
    En agradecimiento por haberle devuelto a esa hermosa mariposa su libertad, tu deseo será atendido en los cielos y se concederá.
    Hoy tengo la posibilidad de ver realizados nuestros más grandes deseos por medio de la liberación de las mariposas que siempre los llevarán en secreto y sin falta a la inmensidad del Gran Espíritu que todo lo concede.

    Conservación de las mariposas

    viernes, 17 de diciembre de 2010


    ¿Adónde fueron todas las mariposas?

    Las poblaciones de mariposas han disminuido mucho en los años recientes. Tal vez tú te has dado cuenta de que hay mucho menos mariposas en tu barrio que antes. En el pasado, había tantas mariposas que nubes de mariposas migratorias podían hundir barcos al llenar las velas. También, "lluvias de sangre" eran causadas por millones de mariposas saliendo de sus capullos, cada una dejando caer al suelo una gotita roja. ¿¡Te puedes imaginar cuantas mariposas serían necesarias para esta lluvia!?
    ¿Por qué se están muriendo las mariposas?
    Como muchos tipos de animales, las mariposas mueren cuando sus hábitats naturales están alterados o destruidos. Mientras los seres humanos continúan construyendo casas y fincas en zonas naturales, destruimos hábitats preciosos de los animales. Las personas también matan a ciertas plantas con químicos. Por ejemplo, cuando quitamos plantas como matacaballo u ortiga, estamos destruyendo las plantas huéspedes de las mariposas. Cuando matamos a plantas con flores, quitamos una fuente de la comida para las mariposas adultas. Las mariposas también sienten mucho la polución en el aire. El humo de monóxido de carbono que produce los carros puede sofocar a las mariposas. ¡Las mariposas no se pueden ver en la ciudad porque allí no pueden respirar!
    ¿Cómo puedo yo ayudar?                                               
    ·         Descubre qué tipos de las mariposas son comunes en tu zona. Si crecen flores con colores fuertes y con néctar, las mariposas visitarán para comer. Además se puede buscar información sobre las plantas huéspedes de sus mariposas, las que necesitan para poner sus huevos. ¡Si crecen estas plantas, podrás ver las mariposas adultos poniendo huevos! Después, si tienes suerte, podrás ver las orugas y los capullos.
    ·         Trata de comprar comida orgánica en su mercado local. Este tipo de comida es hecho sin pesticidas venenosos o fertilizantes químicos.
    ·         Piensa en todo lo que compras - ¿cuánto daño se hace al medio ambiente? Evitemos producir más basura.
    ·         Da apoyo a las organizaciones conservadores locales cuando puedas.
    Conclusiones
    ·         Los gusanos son consumidores de plantas y están en uno de los niveles más bajos de la cadena alimenticia, sirviendo de alimento a las arañas, ratones, pájaros, avispas, lagartijas, murciélagos y sapos entre otros
    ·         Los gusanos trabajan como podadores, es decir cortan hojas, manteniendo el control de las plantas.
    ·         Las mariposas contribuyen a la polinización.
    ·         Los colores de las mariposas incluso sirven para desarrollar arte.
    ·         Las mariposas son insectos altamente adaptados al medio y comienzan a estar en peligro de extinción.

    Reproducción y metamorfosis

    jueves, 16 de diciembre de 2010



    Reproducción

    Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie.
    El número de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10,000 unidades. El tamaño generalmente está comprendido entre 0,5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazudos, ovoidales o circulares.
    Metamorfosis
    Las mariposas, como algunos otros insectos, sufren una metamorfosis total antes de llegar a su etapa adulta. Dicha metamorfosis comienza con la etapa de huevecillo, en la que la larva se alimenta de las proteínas que componen su huevecillo; el embrión de la mariposa permanece en este estado hasta el momento en que se come por completo el huevecillo que le protegía.
    La siguiente etapa corresponde a la de oruga; es en esta etapa donde la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisálida. Debido a esto, las orugas llegan a ser plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constutuyen una de las etapas de los insectos más numerosa. No todo es destrucción, pues existe una especie llamada Bombyx mori (Gusano de Seda), la cual es utilizada para la producción de Seda. En esta etapa, la oruga sufre cambios constantes o mudas de piel, creciendo rápidamente antes de hacer su crisálida.
    En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplemente con la seda producida por la oruga. El capullo puede ser depositado en el envés de las hojas, en la parte superior de las hojas, en los tallos de las plantas o en el piso. Parecería que durante esta etapa la oruga es vulnerable, pero no es así puesto que el capullo se mimetiza con el ambiente que le rodea, es decir, está camuflado para pasar desapercibido ante posibles depredadores. La etapa dentro del capullo es muy variable, esto se debe a que la oruga permanecerá en él hasta que considere que las condiciones climáticas son propicias para subsistir.
    Al terminar la etapa de crisálida, surge la mariposa en su estado adulto, es decir, completamente desarrollada, como todo insecto constituida por tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Al salir de su capullo, las alas de la mariposa permanecen plegadas a su cuerpo y con la ayuda del sol y sus movimientos, se estimula la irrigación de las alas, lo que permite que queden completamente abiertas. Cabe mencionar que en la etapa de adulto la mariposa llega a su completo desarrollo permaneciendo del mismo tamaño con el que salió del capullo. Existen algunas especies de mariposa que ya no se alimentan durante esta etapa, pues todo el alimento que necesitan para subsistir lo obtuvieron durante su etapa de oruga.
    Todo el proceso de la metamorfosis varía en tiempo dependiendo de cada una de las especies, así como su alimentación y clima.

    ¿Qué son las mariposas?

    miércoles, 15 de diciembre de 2010


    Las mariposas pertenecen al orden de las lepidópteras, al igual que las polillas.
    Todas las mariposas tienen alas membranosas cubiertas de escamas y la mayoría de los adultos se caracterizan por:
    ·         Presencia de ojos compuestos bien desarrollados (grandes),
    ·         Piezas bucales consistentes en un tubo chupador largo enrollado en espiral.
    ·         Antenas prominentes.
    Las antenas de las mariposas cumplen diversas funciones, como las de servirles de balancín mientras vuelan. En ellas están combinados los sentidos del olfato y el tacto ya que cada antena está recubierta de hoyuelos, en los que se aprecian cerdas o pelillos, que son precisamente los receptores de los sentidos.
    Las mariposas se dividen mariposas diurnas y nocturnas. Para reconocerlas se deben mirar sus antenas. Las diurnas las llevan terminadas en una masa (son en forma de antena con una protuberancia al final) en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.
    También  para reposar colocan sus alas en posiciones diferentes. Las mariposas que vuelan de día reposan en la noche con sus alas en forma vertical, y las nocturnas en reposo presentan sus alas en forma horizontal y en forma de techo.

    Bienvenidos

    viernes, 3 de diciembre de 2010
    Bienvenidos, les agradezco que visiten mi Blog. Más adelante podrás informarte sobre todo lo relacionado con mariposas. 
    Debo decirles que amo las mariposas, me parecen hermosísimas,  por esta razón quiero que compartan conmigo este aprendizaje sobre su mundo.